El apoyo de UGT y CCOO al diálogo social en Nafarroa es consecuencia de su dependencia financiera

06/10/2014
a foto que dan hoy CCOO y UGT, desgraciadamente, es coherente con lo que viene sucediendo desde hace años: su apoyo a las políticas de recorte y a buscar su supervivencia con fondos públicos a cambio del silencio cómplice, como por ejemplo, en el saqueo de la CAN. Es una frivolidad afirmar que es la sociedad quién se beneficia mientras UGT, CCOO y la CEN se reparten la gestión de millones de euros.

Carece de cualquier rigor que se hable de “apoyo al crecimiento” mientras el gobierno continúa con la obsesión del déficit (para 2015 está acordado con Rajoy que baje del 1,7 al 0,7%), se priorice el pago de la deuda y se continúe con una política fiscal muy injusta (UPN ha anunciado que desea empeorarla).

ELA desea resaltar lo siguiente:

  • El fracaso de todos los Planes de Empleo. Medidas similares a las aprobadas se han revelado inútiles ( tal y como apuntaba Comptos sobre los Planes de Empleo).

  • La Mesa de diálogo, que ahora se llama permanente, viene funcionando desde el año 1995 y no ha impedido ni el incremento del desempleo y la precariedad laboral y social (ver Informe de Cáritas sobre niveles de pobreza), ni que Navarra esté a la cabeza del Estado en la pérdida salarial.

  • El objetivo no confesado por los firmantes es, además del apoyo a estas políticas, engrasar con dinero público su propia financiación. Financiación que explica la dependencia estructural y la falta de autonomía para hacer frente a la política más antisocial y unilateral que hayamos sufrido en estos últimos 40 años. Es la financiación pública la que explica también los casos de corrupción que últimamente están apareciendo. Para ELA la dependencia estructural del dinero público es la muerte del sindicalismo. Pretender trasladar a la opinión pública que se influye desde esta mesa de dialogo social es un disparate.

  • ELA exige que se ponga fin a este despilfarro de dinero público y se primen políticas para favorecer el empleo y la justicia social.

ELA quiere advertir además que, para quienes militamos por el cambio político y social en Navarra, es imprescindible concluir que una parte esencial del sistema que combatimos los representan las élites de estas organizaciones y que sin la revisión profunda de este modelo perverso no será posible ese cambio que tanto necesitamos.