funicular de Artxanda

El aumento de frecuencia se hará sin tener en cuenta los derechos laborales de la plantilla

27/03/2024
El Funicular de Artxanda ha aumentado su frecuencia de viajes de uno cada 15 minutos a uno cada 10 minutos. Pero ante el evidente aumento de la carga de trabajo, no se ha previsto ninguna medida organizativa para llevarlo a cabo.

El funicular de Artxanda realizará a partir de ahora seis viajes por hora en lugar de cuatro. Esta medida supone un evidente aumento en la carga de trabajo que ahonda en perjuicio de las personas que trabajan en el mismo, situación que se ve agravada además por el hecho de que no se han previsto medidas organizativas que posibiliten la adecuación de la nueva frecuencia. Como ejemplo, la plantilla ahora no tiene posibilidad de realizar su pausa reglamentaria, ya que los turnos están tan ajustados de personal que realizar dicha pausa es imposible.

ELA denuncia que esta medida, junto la obsesión de la dirección del Funicular por reducir la plantilla, busca el abaratamiento de costes sin tener en cuenta las consecuencias ni en la calidad del servicio, ni en la salud del personal.

ELA defiende un Funicular de Artxanda como infraestructura imprescindible para su entorno social, con una plantilla que garantice un servicio óptimo y un entorno laboral sostenible, y rechaza la pretensión de amortización de puestos de trabajo que prevé la dirección, anunciando que se tomarán todas las medidas al alcance de la plantilla para evitar que esto suceda.