Aisilan XXI - Herriko Antzokia de Elgoibar
El Ayuntamiento y la empresa que gestiona el Herri Antzokia no responden a las peticiones de reunión tras un mes de huelga

Las seis personas que trabajan para Aisilan XXI, empresa que gestiona el Herriko Antzokia de Elgoibar, iniciaron una huelga indefinida el 11 de abril. Desde entonces, han realizado diversas peticiones para reunirse tanto con el Ayuntamiento como con la empresa, pero a fecha de hoy, no han recibido ninguna respuesta.
En 2023, ELA convocó una huelga en el Herri Antzokia de Elgoibar para acabar con la precariedad de la plantilla, que entre otras cuestiones, tiene los salarios están congelados desde 2016. Entre las peticiones destacan la recuperación del poder adquisitivo, los pluses de festivos y nocturnidad, el reconocimiento de la antigüedad, la complementariedad de las bajas por enfermedad, el compromiso para acabar, en la medida de los posible, con la parcialidad y la subrogación de la plantilla.
A raíz de la huelga, se alcanzó un acuerdo con la empresa Aisilan, que entró en vigor el primer día de enero de 2024. La empresa, sin embargo, asegura que no puede cumplir el convenio y responsabiliza al Ayuntamiento de ello. Ante la respuesta de la empresa, ELA se reunió tanto con el Ayuntamiento como con Aisilan, y visto el bloqueo de la situación, las y los trabajadores convocaron una huelga indefinida.
Pasado más un mes, la plantilla denuncia que ni el Ayuntamiento ni la empresa atienden las solicitudes de reunión. ELA quiere recordar que es el Ayuntamiento quien ha subcontratado este servicio y por ello también es responsable de garantizar el servicio y las condiciones laborales de la plantilla. También recuerda a la empresa que firmó el acuerdo el año pasado, por lo que está obligado a cumplirlo. Mientras tanto, la plantilla del Herriko Antzokia de Elgoibar seguirá en huelga.