El Ayuntamiento de Erandio condenado por vulnerar el derecho a la libertad sindical
El pasado 6 de mayo los delegados de ELA mantuvieron una reunión con el alcalde y la concejala de función pública del ayuntamiento, en la que se habló de estas dos sentencias ya firmes, y solicitaron una respuesta clara sobre su posicionamiento en cuanto a la otra demanda que aún está pendiente de juicio. La relativa a la torticera interpretación que el Ayuntamiento hizo en 2015 del artículo 147 del Udalhitz.
ELA denuncia que el Ayuntamiento, de manera interesada, ha variado su interpretación del artículo 147 del Udalhitz - Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de las instituciones locales vascas-, que reconoce el derecho de todo delegado o delegada a acogerse a la liberación total por acumulación del crédito horario sindical de otras instituciones. De hecho, el trabajador ha estado liberado desde el año 2011 acogiéndose a este derecho, que se le niega desde junio de 2015.
La respuesta del Alcalce fue que en su momento se ciñeron a lo que sus asesores les habían transmitido, y que tenían que volver a contrastarlo, a la vista de estas dos sentencias firmes (y que han sido la consecuencia de lo que sus asesores le habían asesorado). ELA les pidió una respuesta para el martes día 10, respuesta que no ha llegado.
Nos enfrentamos, por lo tanto, a una decisión política que persigue dificultar el trabajo sindical de ELA, que logró los tres representantes sindicales del personal laboral y la mayoría de votos en la Junta de personal de funcionarios, ostentando desde las pasadas elecciones sindicales de mayo su Presidencia.
Para ELA no es casualidad que el sindicato haya sido especialmente beligerante en la denuncia del incumplimiento de Udalhitz en el Ayuntamiento de Erandio, así como de la precariedad y temporalidad de la plantilla o la denuncia de una institución paralela sustentada en las subcontratas.
Es por ello por lo que el sindicato ELA convoca una nueva concentración frente al Ayuntamiento el próximo 31 de mayo de 11 a 11:30 horas, para denunciar las trabas que la institución sigue poniendo, un año después, a la liberación sindical solicitada, y como último intento de evitar tener que ir a juicio también con este asunto. ¿Quiere el ayuntamiento acumular sentencias condenatorias por vulneración del derecho a la defensa colectiva?.