El cambio climático no debe estar fuera de la agenda del movimiento sindical

26/09/2016
El cambio climático no debe estar fuera de la agenda del movimiento sindical
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki" ha participado en los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales que se han celebrado en Bilbao entre los días 23 y 25 de setiembre en Bilbao. La primera edición de estos encuentros fue en Ginebra en 2014 y la segunda en Madrid, en 2015. En su intervención Muñoz señaló que "el cambio climático no debe estar fuera de la agenda del movimiento sindical".

Para el secretario geenral de ELA el cambio climático es una realidad. "Agosto ha sido el mes más caluroso desde hace más de 137 años, desde que existen registros de temperaturas. Está aquí y es causado por la acción humana con consecuencias irreparables. Nos encontramos ante un problema de dimensiones sistémicas, que requiere una aproximación completamente nueva. El cambio climático no debe estar fuera de la agenda del movimiento sindical".

Muñoz recordó la propuesta de ELA para la creaciòn de 106.400 empleos verdes. ELA ha analizado las actividades socialmente necesarias y medioambientalmente sostenibles. Para el sindicato, es obvio que en esta transición existen actividades que deberán reducirse de manera sensible, y que esas decisiones afectarán al empleo. Es ahí donde colocamos la idea de la transición justa y el estudio hecho por el sindicato.

Por otra parte, Muñoz señaló que la izquierda política, en Europa, tiene en nuestra opinión, una grave “crisis de voluntad”. "Si quieres, intentas recorrer un camino. Si careces de esa voluntad, a la primera dificultad que ponga el sistema, caerás. El cambio político y social es mucho más que llegar a las instituciones. El cambio político y social exige que quienes lo propugnan no abandonen los ejes centrales de la transformación social. El objetivo no es llegar; el objetivo debe ser el cambio. Al neoliberalismo hay que hacerle la oposición, hay que mostrar voluntad para hacer oposición", subrayó.

Leer la intervención