El centro de menores de Loiu incumple los ratios fijados

02/10/2012
La falta de personal, alentada por 4 despidos, supone una merma en la atención ofrecida a los menores y una sobrecarga de trabajo para el personal. Debida a esta situación, se han producido tres agresiones en las últimas semanas.

 

ELA y el comite de empresa del centro de menores inmigrantes San Jose Artesano denuncian la situación insostenible que viven en el su centro de trabajo. La dirección del colegio incumple la normativa fijada por la Diputación que concreta los ratios de personal para la atención de los/as menores. Según la normativa, debería haber 1 educador por cada 4 menores, y en el centro de Loiu se han dado casos que un educador ha tenido ha tenido que hacerse cargo de 16. La representación de la plantilla ha denunciado esta situación a la dirección del centro repetidas veces y ha informado a la Diputación de la realidad. Sin embargo, han hecho caso omiso de las peticiones y han tratado de ocultar la problemática real. La falta de personal, que se alentada con los 4 despidos realizados por la dirección, conlleva un dia a dia insoportable; unas cargas de trabajo inasumibles que repercuten en la calidad del servicio que se presta y la inseguridad para la plantilla. Muestra de ello las 3 agresiones sufridas los educadores por parte de los menores en los últimos meses Estos hechos han sido denunciados ante la Ertzaintza. Ante la gravedad de la situación exijimos cumplir la normativa referida a los ratios, con objeto de garantizar seguridad y condiciones laborales dignas y una atención de calidad con los menores.

El centro de menores San José Artesano esta situada en Loiu. Es un centro de menores inmigrantes dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y cuya gestión realiza la congregación de Terciarios Capuchinos.