El centro de menores de Loiu sigue sin cumplir los ratios a pesar de las agresiones
ELA ya denunció la situacion insostenible que viven las/os trabajadoras/es del centro de menores debido al incumplimiento de los ratios fijados por la Diputacion. Este incumplimiento imposibilita un servicio de calidad y no garantiza la seguridad de las/os trabajadoras/es. Esta última agresión , la quinta en 2 meses, sucedió el pasado 1 de noviembre. Un educador fue agredido por tres menores, y debido a las lesiones sufridas, un esguince en una rodilla y diversas contusiones, fue trasladado al Hospital de Cruces. En estos momentos se encuentra de baja por accidente laboral.
El sindicato ELA junto con el comité de empresa ya denunció esta situación con anterioridad e informó tanto a la Diputación como a la empresa gestora del centro, Congregación Terciarios Capuchinos, de lo que sucede. Sin embargo, han hecho caso omiso de las peticiones y han tratado de ocultar la problemática real. El incumplimiento de ratios supone un gran riesgo en la salud de los/as trabajadores/as. Por ello, se está estudiando la posibilidad de actuar legalmente e iniciar movilizaciones hasta que se tomen las medidas oportunas para que hechos tan graves como estos no vuelvan a suceder.
El centro de menores San José Artesano está situada en Loiu. Es un centro de menores inmigrantes dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, cuya gestión realiza la Congregación de Terciarios Capuchinos.