El Círculo de Empresarios pretende una fuerte rebaja del Impuesto sobre Sociedades

17/12/2015
El Círculo de Empresarios Vascos hizo públicas ayer sus propuestas de política fiscal, que suponen, entre otras cosas, una fuerte rebaja del Impuesto sobre Sociedades, del IRPF a las rentas altas y la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio.

ELA rechaza esas medidas, que favorecen directamente a las personas más adineradas del país y a los propios directivos de ese Círculo. Además, suponen profundizar en un sistema fiscal muy injusto. Actualmente las empresas solo pagan, de media, un 14,9% de sus beneficios en el Impuesto sobre Sociedades (un 6% las que más ganan). El 90% de los ingresos declarados en el IRPF proceden de las rentas de trabajo. Además, existe un fraude fiscal generalizado en las rentas no salariales.

El resultante de la política fiscal injusta conlleva también que la presión fiscal en Euskal Herria sea muy inferior a la media europea. En concreto, para equipararnos a la media europea se deberían ingresar al año en la CAPV unos 6.000 millones más que los que se recaudan.

Por tanto, la política fiscal debe modificarse radicalmente, pero justo en la dirección contraria a la planteada por el Círculo de Empresarios Vascos. ELA quiere llamar la atención sobre el hecho de que para ese lobby empresarial el fraude fiscal o la injusticia del sistema no parece ser un problema.

Para ELA que el Círculo de Empresarios se atreva a plantear estas propuestas se debe entender en el contexto en que las instituciones les dan cobertura. Así, fueron expuestas por Alfonso Basagoiti, que fue Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, que dijo que su relación con los responsables políticos de las haciendas vascas es muy buena, comentando que están "en sintonía con el modelo económico del PNV".