El comité de Altan Bernedo (Araba) convoca huelga por un convenio propio

04/11/2021
El comité de empresa de Altan Bernedo (Araba) -ELA (6) y LAB (3)-, dedicada al sector industrial farmacéutico y que cuenta con 150 personas en plantilla, ha convocado huelga los días 4, 9 y 11 de noviembre por un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y blinde la jornada laboral. La plantilla ha dicho basta y ha convocado huelgas para defender los contenidos recogidos en su actual pacto de empresa -cuya ultraactividad termina pronto- y convertir éste en un convenio de empresa que contemple subidas del IPC. “No aceptaremos que empeoren nuestras condiciones. Tenemos que blindar nuestros derechos”, subrayan.

Después de que en 2019 terminara el último pacto de empresa de Biomendi (ahora Altan Bernedo), el comité de empresa ha intentado mantener diversas reuniones para negociar un convenio de empresa. Sin embargo, la empresa ha mostrado siempre una actitud inflexible y pretende rebajar las condiciones de trabajo. En este tiempo, la empresa ha pasado de ser Biomendi a convertirse en Altan Bernedo -empresa de Altan Pharmaceutilcas-, hasta ser comprada por Ethypharm. Recuerdan que la plantilla, que parte de salarios precarios, no ha obtenido ninguna subida salarial. Remarcan que la pandemia no afectó a la producción, por lo que hicieron frente a altas cargas de trabajo. Sin embargo, la empresa se niega a negociar ninguna compensación.

En las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha entre la empresa y el comité de Altan Bernedo, la empresa no contempla subir el IPC, y sólo propone subidas supeditadas a la producción. Además, pretende que se trabaje tres jornadas más para equipararse a la jornada del convenio estatal de químicas que es de aplicación subsidiaria. Asimismo, pretende pretende eliminar los complementos de Incapacidad Temporal (IT). “Sólo buscan aumentar la producción, ganar presencia en la fábrica y aumentar sus beneficios; todo ello negando los derechos mejorados en los pactos de empresa de los últimos años, cuya ultraactividad termina pronto”, lamentan.