El comité de Balzola exige el pago de los salarios pendientes y acusa a la dirección de abocar a la constructora a la quiebra

06/04/2020
El comité de Construcciones y Promociones Balzola SA denuncia la situación de indefensión en la que se encuentran los 179 trabajadores que componen la plantilla tras el ERE de extinción del 100% de los contratos presentado por la empresa durante el estado de alarma del COVID-19, aprovechándose del vacío legal existente. Además de desconocer cuál va a ser su futuro, el comité denuncia que la empresa debe tres mensualidades a la plantilla, con lo que eso supone para la economía de cualquier familia.

El comité critica que durante los cuatro meses que la empresa ha estado en situación de preconcurso, la dirección, en vez de intentar buscar soluciones, ha descapitalizado la empresa. También considera que está actuando de mala fé al no presentar concurso de acreedores voluntario, amparándose en la prórroga que ha decretado el gobierno a causa de la pandemia, lo que hace que todo el proceso se alargue aún más, así como la agonía y los impagos que están sufriendo los trabajadores y los subcontratistas/proveedores.

EL comité exige de forma inmediata soluciones a la dirección de Balzola y el pago de los salarios pendientes. Finalmente, responsabilizan a la dirección de la mala gestión realizada, hasta abocar a la empresa a la quiebra.

Construcciones y Promociones Balzola SA fue creada en 1989, y durante este tiempo ha sido una constructora referente en Bizkaia -muy ligada a la obra pública- que ha ejecutado trabajos emblemáticos como el Guggenheim, Paraninfo UPV, Metro Bilbao, varios tramos del TAV así como acabados en la Torre Iberdrola, entre otros muchos.