El comité de empresa de ANTALIS exige un plan de viabilidad

15/01/2014
El pasado martes, 13 de enero, terminó el periodo de consultas del ERE de extinción presentado por la dirección de ANTALIS (KANGUROS), sin acuerdo con los trabajadores.
Hasta el momento no ha habido muchos avances en la negociación, ya que mientras por la representación social se apuesta por trabajar la opción de la viabilidad de la actividad industrial en el centro de trabajo, por parte de la dirección de la multinacional siguen manteniendo que el cierre de la planta es la única solución.
 
El 7 de enero se celebró una reunión a cuatro bandas en Lakua, entre la representación de los trabajadores (miembros del comité de empresa más representantes de ELA y LAB), la dirección de la empresa, dos responsables del Departamento de Industria del Gobierno Vasco y un representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En dicha reunión, por parte del resto de los asistentes, se emplazó a la dirección de la empresa a que adquiriese compromisos en vías a trabajar un plan de viabilidad y que en consecuencia ampliara el margen de tiempo para poder materializarlo, antes de negociar sobre el cierre de la planta de Albiztur. La empresa, sin embargo, no quiere ampliar el periodo de consultas. La dirección expuso que tras cerrar el acuerdo de cierre dentro del periodo de consultas, estaba dispuesta a estudiar la posibilidad de que un grupo de trabajadores pudiera continuar con la actividad por su cuenta, y que estaba dispuesta a dar facilidades para ello, y todo ello sin mucha concreción ni garantías. La representación de l@s trabajador@s, por su parte, contestó que no es aceptable firmar un acuerdo de cierre de la planta antes de estudiar con concreción y garantías cualquier plan de viabilidad, y tomar compromisos más concretos por ambas partes.
 
L@s trabajador@s de ANTALIS se desplazaron en un autobús hasta Gasteiz a primera hora de la mañana de ayer, y estuvieron concentrad@s en las puertas de Lakua en protesta por el cierre de la planta y exigiendo un plan de viabilidad, durante las cuatro horas que duró la reunión. Cabe recordar, que la plantilla permanece en Huelga Indefinida desde el 5 de diciembre, y está llevando a cabo muchas acciones de protesta para tratar de mantener los puestos de trabajo.
 
Hay que destacar que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa, como la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen se han comprometido a estudiar junto con los representantes de los trabajadores cualquier posibilidad de dar continuidad a la actividad laboral en el centro de trabajo de Albiztur. Esta opción todavía está sin desarrollar, pero en breve se celebrarán reuniones para estudiar cualquier opción en este sentido.
 
El 9 de enero, dos días después, se celebró la última reunión entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores en las oficinas de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, en Donostia. La empresa no cambió su actitud, e hizo una oferta económica, reiterando que ANTALIS abandona el centro de trabajo de Albiztur. La oferta indemnizatoria consistía en una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. El inspector propuso ampliar el periodo de consultas durante cuatro días, es decir, hasta el 13 de enero, para que la asamblea de los trabajadores pudiera tomar una decisión ante la oferta de la dirección.
 
Casi la plantilla al completo estuvo también concentrada a las puertas de la Inspección de Trabajo mientras la reunión tenía lugar en la cuarta planta.
 
La asamblea de trabajadores ha decidido rechazar la ofera y continuar con la lucha. En adelante activarán todas las herramientas de movilización y medidas de presión que estén a su alcance, para así tratar de dar otro final a este conflicto.
 
En los siguientes días se espera que lleguen las cartas de despido, y por consiguiente, se abrirá también la vía judicial.