El comité de empresa de Gureak Araba explica a los portavoces de las Juntas Generales la situación de la plantilla y el bloqueo del convenio

El comité de Gureak Araba, centro especial de empleo sito en la zona industrial de Ali-Gobeo y que cuenta con una plantilla de 300 personas, se ha concentrado frente a las Juntas Generales de Araba mientras delegadas de la empresa se entrevistaban con los portavoces de diferentes partidos políticos para explicar y denunciar la situación de bloqueo del convenio colectivo de esta empresa. Así mismo, el comité ha instado a la Diputación Foral de Araba a que vigile a este tipo de centros de empleo, para que no se utilice el dinero público para un beneficio empresarial privado, y que no se olvide de que el fin principal de estos centros especiales de empleo es la integración de la plantilla en el empleo ordinario y no la consecución, por parte patronal, de mano de obra barata y sin derechos.
El objetivo de estas reuniones es explicar a las instituciones públicas las reivindicaciones del comité e instarles a que presionen a este tipo de empresas ya que beben de numerosas subvenciones y dinero público.
Las principales reivindicaciones del convenio son:
- Mantenimiento de las condiciones laborales del convenio anterior.
- Revisión salarial asegurando la subida de los IPC. Además, se pide una subida salarial de carácter lineal que asciende a 75 € para todas las categorías, exceptuando los dos primeros años en la categoría Operario C.
- Actualizar las tablas salariales al SMI, para que la subida salarial tenga impacto en todas las categorías.
- Jornada laboral de 8 horas.
- En los Eroski, asegurar 6 sábados libres además de los 4 de vacaciones.
ELA está preocupada por la actitud de la empresa y la dejadez de las instituciones ante la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras de los centros especiales de empleo, y es por ello que seguirá trabajando para lograr unas condiciones de trabajo dignas para la plantilla de Gureak Araba.
Gureak Araba es un centro especial de empleo que presta sus servicios en numerosos centros de trabajo, como pueden ser Eroski o DHL-Mercedes.