El concurso de acreedores de Virtisu de Zalla fue intencionado

14/06/2016
El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Bilbao califica el concurso de acreedores de Virtisu culpable e intencionado. Condena a Jofel Industrial a la reposición de 26 millones de euros.

ELA se congratula de la sentencia del juzgado n.º 2 de Bilbao donde se califica el concurso de acreedores de Virtisu SL como culpable y condena a Jofel Indsustrial a pagar 26.000.000 de euros.

Hay que recordar que la plantilla de Virtisu SL de Zalla, fue abandonada a su suerte a finales del 2012, con meses de salarios sin cobrar. Han sido numerosas manifestaciones y concentraciones reivindicando que esta planta tenia futuro y que sus gestores, Jofel Industrial y su entramado financiero eran los únicos responsables de la situación económica.

ELA quiere felicitar a la plantilla de Virtisu SL por haber defendido hasta el final su dignidad. La sentencia, contra la que cabe recurso, condena a Jofel Industrial Sl, al abono de 26.000.000 de euros mas intereses e inhabilita a Jofel Industrial por un periodo de cinco años. El gabinete económico de ELA junto con sus servicios jurídicos ha mantenido siempre que si Jofel Industrial propietaria de Virtisu, hubiera devuelto la cuantía de las deudas contraídas con esta última, la situación económica estaría lejos de una crisis, algo que la sentencia confirma.

Hay que recordar que Virtisu vendió a Jofel, accionista mayoritario, y ordenó al consejo de administración de Virtisu la condonación de una deuda de casi 10 millones de euros y a su vez era deudor de Virtisu de otros 16 millones de euros. El concurso era una obra diseñado para engañar a la plantilla, al resto de acreedores, a las administraciones públicas y judiciales.

ELA, que vigilara el cumplimiento efectivo de esta sentencia, quiere agradecer el trabajo de la administración concursal que en esta ocasión han ido de cara y con la verdad a por los verdaderos responsables del abandono y cierre de una empresa que contaba con 100 trabajadores/as.

Al margen de si finalmente esta sentencia es firme y tiene efecto para cobrar todas sus deudas pendientes, quiere felicitar a los verdaderos protagonistas de esta lucha, los 100 trabajadores /as, sus familias que dieron a conocer públicamente el alcance social de este conflicto.