El Consejo Escolar critica con dureza el proyecto “Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia” del Gobierno Vasco
· porque el Gobierno ni tan siquiera ha contactado con carácter previo para conocer sus opiniones y aportaciones, ni con la comunidad escolar, ni con los agentes educativos ni sociales, ni con organizaciones que cuentan con una larga trayectoria en defensa de la paz y los derechos humanos, es decir, porque el gobierno ha demostrado no tener voluntad para propiciar la participación y el acuerdo.
· porque se trata de un proyecto sustentado fundamentalmente en una concepción política de parte y no en criterios pedagógicos.
· porque reduce la educación para la paz y los derechos humanos a la lucha antiterrorista y a la presencia de sólo algunas víctimas en las aulas.
· porque se plantea un tratamiento asimétrico de las víctimas y se pretende hacer una utilización política de las mismas.
· porque extiende un manto de sospecha sobre un profesorado que lleva años trabajando una educación en valores como el diálogo, la participación, la convivencia, la paz , la reconciliación ...
· porque, sin existir un consenso social previo, traslada el conflicto a la escuela.
Sin compartir del todo el informe elaborado por el Consejo Escolar, ELA considera que el mismo recoge parte de sus apreciaciones y supone una dura critica de la propuesta del Gobierno tanto en su proceder como en el contenido. Cabe destacar que:
· constata que la participación y el grado de adhesión que concita este proyecto son insuficientes y considera que es un Plan de naturaleza política que requiere un gran nivel de acuerdo para poder aplicarlo al mundo educativo y un texto con vocación más integradora.
· no queda claro si este proyecto sustituye en todo o en parte al anterior plan y se hace patente el reduccionismo y la parcialidad de la propuesta.
· expresa sus reservas por la utilización del término “deslegitimación de la violencia” porque con su utilización se fomenta la sospecha con la actitud mantenida por la comunidad educativa.
· entiende que el testimonio de las víctimas puede ser un recurso valioso (no un fin en sí mismo), siempre y cuando su idoneidad venga guiada por criterios pedagógicos y de pluralidad, siendo los centros educativos quienes deben concretar las actividades, las metodologías, la temporalización y los recursos más adecuados.
· recuerda que de, acuerdo con el Decreto de Currículo de la Educación Básica, el concepto de víctima es más amplio que el previsto en este proyecto.
· señala que el proyecto ignora el bagaje de experiencia de los centros en materia de educación para la convivencia.
· no incorpora una valoración de los resultados de la evaluación efectuada al anterior plan.
Siendo esta la valoración del Consejo Escolar de Euskadi, ELA concluye que el informe del Consejo señala de manera clara y contundente que este plan requiere un replanteamiento y, como consecuencia, insta al Gobierno Vasco que retire este proyecto y abra un proceso de consulta y participación con el conjunto de la comunidad escolar, los agentes educativos y sociales y todas las organizaciones que están trabajando en favor de la Paz y los Derechos Humanos al objeto de elaborar un proyecto que supere la graves deficiencias del actual y cuente con el acuerdo más amplio posible.