ELA denuncia en Altsasu tres muertes laborales en una semana
ELA ha advertido de que en 2026 ya son 12 las personas trabajadoras fallecidas en Hego Euskal Herria como consecuencia de accidentes laborales, tres de ellas en la última semana. Uno de los casos ocurrió el 24 de marzo en Gasteiz, donde un trabajador de 58 años de Barco Motor S.A. falleció por un incidente no traumático. Ese mismo día, en Legutio, otro trabajador de 40 años murió al ser golpeado por un árbol, en un accidente vinculado a Transportes Mertxe Larralde S.L. y Desarrollos de Madera OLATEK (Grupo Egoin). El último accidente tuvo lugar ayer, en Valtierra, donde un trabajador de 52 años falleció tras ser arrollado por una pala cargadora en una empresa dedicada a la gestión de residuos ganaderos.
ELA ha trasladado su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas, y ha subrayado que las muertes laborales no son hechos aislados, sino consecuencia directa de la precariedad. “La subcontratación, los ritmos de trabajo elevados, las medidas de prevención insuficientes y la falta de control institucional incrementan el riesgo de accidentes”.
Además, ha advertido de que las muertes evitables se repiten en determinados sectores y situaciones, especialmente en la actividad forestal, por atrapamientos con maquinaria o caídas desde altura. ELA ha señalado que los responsables de estas muertes son las empresas y los gobiernos que fomentan la precariedad.
Ante esta situación, ELA ha reclamado reforzar la inspección laboral y cumplir con la media europea, aumentando la plantilla hasta 120 personas en la CAPV (actualmente 56) y hasta 50 en Nafarroa (15 en la actualidad).
Asimismo, ha propuesto poner en marcha un plan urgente para controlar la maquinaria peligrosa, garantizar las medidas de seguridad en trabajos en altura y reforzar la inspección de toda la actividad forestal.