El convenio de Funvera impide a las Mutuas la gestión de las bajas por enfermedad común
Acuerdo que tiene una vigencia de dos años, 2015 y 2016. Y que recoge lo siguiente aspectos:
-
Un nuevo artículo que limita la gestión de las Mutuas. Obligando a que la gestión y el control de las bajas de enfermedad y enfermedad no profesional se siga gestionando en el sistema público.
-
Una Jornada Laboral anual de 1695 horas.
-
Un incremento de los salarios para el 2015 del 1% y para el 2016 del 1,5%.
-
Empleo de calidad. Consistente en 10 personas con contrato eventual pasarán a tener contrato fijo durante la vigencia del convenio, 6 de ellos mediante contratos de relevo.
-
Además de recoger diversas mejoras de las condiciones laborales en diferentes apartados del Convenio.
Desde ELA queremos manifestar nuestra pública felicitación por el esfuerzo e implicación de todas las personas que trabajan en FUNVERA. En primera instancia por la masiva participación demostrada en las elecciones sindicales recientemente realizadas. Donde ELA ha vuelto a recabar el apoyo mayoritario de la plantilla y vuelve a ser el sindicato mayoritario (7 delegados de ELA y 2 de LAB). Gracias a todos ellos, ha sido posible alcanzar este Acuerdo. Que hace que se siga manteniendo un modelo empresarial donde se garantiza el empleo digno y de calidad. Algo que se vio roto con las 47 personas despidas por la empresa en plena crisis y que para ELA siempre ha sido una prioridad el regreso de nuestros compañeros despedidos a la empresa. Con los anteriores y con el acuerdo alcanzado en este convenio conseguimos que la mitad de estos compañeros vuelvan a ser trabajadores de FUNVERA.
Valoramos muy positivamente los incrementos salariales alcanzados, así como el blindaje de las condiciones laborales que convenio tras convenio estamos consiguiendo, impidiendo de “facto” la aplicación de la Reforma Laboral. La limitación a las Mutuas para gestionar las bajas por enfermedad común, se une a las ya acordadas anteriormente, como; la ultractividad indefinida, la no inaplicación del convenio, etc., que cierran la puerta a la devaluación de nuestra salud en aras del puro beneficio empresarial.
Este acuerdo, supone un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales que consolidan un empleo de calidad y unas condiciones de trabajo dignas en la comarca de Bortzirik. Algo que para ELA es absolutamente prioritario, más si cabe en una comarca como Bortzirik, en el que la crisis ha tenido unas consecuencias devastadoras.