El convenio de la papelera San Andres recoge medidas para frenar la aplicación de la reforma de Rajoy

23/04/2013
El convenio de la papelera San Andres recoge medidas para frenar la aplicación de la reforma de Rajoy
Tras más de año y medio de duras negociaciones el comité de empresa (6 ELA, 2 LAB y 1 CCOO) ha logrado firmar su primer convenio propio. El texto recoge que la ultractividad hasta la firma del siguiente, sin que la empresa pueda descolgarse unilateralmente y rechaza el arbitraje obligatorio para su inaplicación.

 

Han logrado así lo que la plantilla se puso como objetivo en el conflicto vivido en diciembre de 2011 en la papelara de Villaba,  que no era otro que transformar su pacto (acuerdo sin registrar en el Dto de Trabajo ni publicado en el BON) en un convenio propio legalmente establecido y por tanto con rango de Ley.

El convenio mantiene las condiciones salariales y laborales anteriores durante los años 2012 y 2013 con algunas mejoras en materia de complementos de bajas, contrato de relevo, contrataciones, pólizas de seguro, etc… A resaltar el acuerdo de flexibilidad interna de calendarios impidiendo así a la empresa el poder distribuir irregularmente el 10% de la jornada de cada trabajador.

La historia de este acuerdo -explican- comenzó con una decisión unilateral de la Dirección de dar por finalizado el Pacto de empresa y querer aplicar de un día para otro el Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón. Esto suponía rebajar los salarios entre 6 y 9 mil euros al año además de perder las mejoras sociales obtenidas en tantos y tantos años de lucha sindical. Y lo más importante de todo es que se perdía la posibilidad de negociar sus condiciones laborales aquí, en la empresa.

Entonces, la plantilla se plantó y logró con sus movilizaciones, paros y una huelga de 6 días, que la Dirección accediera a mantener las condiciones laborales hasta la firma del siguiente acuerdo en forma de convenio propio. Entre medio se produjo la Reforma de Negociación Colectiva que hizo ver claramente a los trabajadores/as de la papelera que no les servía de nada sólo con ser convenio, si no se blindaba contra la nueva reforma.