Residencias de Bizkaia
El Departamento de Idoia Mendia amplía los servicios mínimos impidiendo el derecho a la huelga

ELA denuncia que ante la nueva convocatoria de huelga de las trabajadoras de residencias de Bizkaia para el día 17 de abril hasta el 3 de mayo, el Departamento de Trabajo que dirige Idoia Mendia ha ampliado aún más los servicios mínimos: se establecen en el 80% del personal de atención directa, independientemente de los grados de dependencia de las y los usuarios.
El Decreto de la ratio establece el personal mínimo a trabajar en función de los grados de Dependencia de las y los usuarios, y ha sido el criterio hasta la fecha para fijar los servicios mínimos. La nueva Orden de Servicios mínimos obvia esa distinción, contraviniendo lo establecido en el Decreto de ratios. Por tanto, la nueva orden establece que haya más personas trabajando en días de huelga que en los que establece la propia ratio del Gobierno Vasco para un día normal.
Esta clara vulneración del derecho a la huelga imposibilita a más del 80% de personal de atención directa de residencias de Bizkaia ejercer su derecho, con el único objetivo de invisibilizar la falta de personal en residencias.
Hay que recordar que las trabajadoras de residencias de Bizkaia llevan ya convocadas por ELA - mayoritaria en el sector- 38 días de huelga ante el bloqueo del convenio que lleva sin renovarse desde finales del 2020.
ELA quiere resaltar que mientras Idoia Mendia pide que se declare festivo el 8 de marzo, y defiende que hay que acabar con la brecha salarial, su Departamento no hace nada para solucionar el conflicto laboral de un sector tan feminizado y precarizando como las residencias, y sólo toma medidas que buscan invisibilizar y neutralizar la lucha de estas mujeres, que buscan acabar con la discriminación que padecen y garantizar unas condiciones dignas de trabajo y de vida tanto a las trabajadoras como a las y los usuarios de las residencias.
Las trabajadoras del sector tienen claro que a pesar de estos servicios mínimos abusivos van a seguir luchando y visibilizando en la calle su lucha hasta lograr los objetivos marcados.