El Departamento de Trabajo no quiere abordar el fraude en la contratación de Mercedes

13/03/2017
El Departamento de Trabajo no quiere hacerle frente al debate sobre el evidente fraude en la contratación de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz. La connivencia entre el Gobierno vasco y la dirección de Mercedes es más que evidente.

Después de la reciente rueda de prensa de la Consejera de Trabajo, Maria Jesús San José, acompañada por el Jefe de Inspección del Gobierno Vasco Ricardo Mínguez, desde ELA Mercedes Benz de Vitoria, queremos señalar lo siguiente:

- Consideramos importante recordar que la denuncia promovida por ELA, y apoyada también por LAB y ESK, ante la Inspección de Araba llevó a la dirección la conversión de 550 contratos eventuales a indefinidos.

- La Inspección de Trabajo comunicó a la dirección de la empresa el contenido de la sentencia antes de ser ser remitida a los propios demandantes. Con ello, posibilitó a la dirección la toma de medidas y anunció que en el convenio se comprometía a hacer indefinidos a un número parecido de trabajadores y trabajadoras. Como denunció ELA el pasado mes de diciembre, se trataba de vaciar de contenido la sanción de la Inspección y, en connivencia con la Inspección, dar una “salida pactada” a la dirección de Mercedes.

- Posteriormente, el pasado mes de febrero, tras otra denuncia presentada por ELA, el Comité de Empresa de Mercedes mantuvo una reunión con la Inspección donde trasladó su satisfacción por el hecho de que su denuncia fuera aceptada parcialmente. Al mismo tiempo, manifestó su preocupación porque la Inspección no llegaba a abordar el fondo del problema y se negaba a atajar el importante fraude en la contratación en Mercedes, lo que le ha llevado a ELA a presentar una nueva denuncia.

Desde ELA Consideramos que, el fraude en la contratación es más que evidente y forma parte de una decisión de precarizar y de aumentar el margen de beneficios en una época de récord absoluto de producción en Mercedes.

Exigimos a la Inspección de Trabajo que destierre de nuestra empresa la contratación en fraude de ley e instamos la Consejera de Trabajo, Maria Jesús San José, a que más allá de ruedas de prensa donde se anuncia medidas contra el fraude en la contratación, que todos sabemos existe, ponga los medios necesarios para atajarlo en Mercedes Benz, pues los actuales no son suficientes.