El desempleo entre las mujeres no se reduce en junio

02/07/2021
El desempleo entre las mujeres no se reduce en junio
Los datos de desempleo de junio publicados por el SEPE muestran que se ha reducido el número de personas desempleadas entre los hombres a costa de crear nuevos empleos precarios. Ante esta situación y ante las noticias de los últimos días acerca de la reforma laboral, ELA nuevamente reitera que la única opción es la derogación total de las reformas del PSOE y del PP, ya que solo han traído devaluación salarial y precariedad a la clase trabajadora. En ese sentido, ELA rechaza el diálogo y la concertación social que otroga derecho de veto a la patronal a la hora de derogar las reformas laborales. De modo que para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora cada vez más empobrecida son necesarias medidas firmes fuera del consenso del diálogo social.

El desempleo se ha reducido en 2.533 personas en el mes de junio en Hego Euskal Herria, una cifra muy inferior al del mes pasado. Esta reducción de desempleo se ha dado entre los hombres y no así entre las mujeres que ya suponen el 57,5 % de las personas desempleadas. Además, la tasa de desempleo entre las mujeres sube hasta el 14,3%.

En comparación con Europa, la tasa de desempleo de HEH sigue muy por encima de la media europea, mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 12 %, la media de la Unión Europea es del 7,2 %. Por lo tanto, los datos constatan que la subida del desempleo ha sido muy superior en HEH que en los países miembros de la UE.

La precariedad sigue estando a la orden del día. En el mes de junio se registra un aumento de los contratos respecto al mes pasado; sin embargo, esto no se traduce en empleo de calidad. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo español muestran que la inmensa mayoría de los contratos son temporales, concretamente, la temporalidad se sitúa en el 93 %.

Más de la mitad de las personas inscritas en el desempleo no percibieron ningún tipo de prestación en el mes de mayo, en cifras, fueron 88.426 personas las que se encontraban sin ningún tipo de prestación. Además, tan sólo una de cada cuatro personas desempleadas (25 %) tuvo una prestación contributiva de desempleo.