datos de empleo
El empleo comienza a dar señales de estancamiento
El número de personas desempleadas registradas en HEH descendió en 310 personas en el mes de febrero. Entre las mujeres el desempleo se redujo en 90 personas, de esta forma el porcentaje de mujeres paradas sube al 58,4%, lo que significa que hay 23.740 mujeres más que hombres en esta situación. Por su parte, las personas jóvenes tuvieron un resultado negativo, el aumento del desempleo se incrementó un 3,6%, con 438 personas desempleadas más que el mes previo.
Por territorios, en Navarra se produjo un aumento de 374 personas. Mientras que en la CAPV descendió levemente el paro, cerrando el mes con 684 personas desempleadas menos. En comparación con Europa, la tasa de desempleo de HEH sigue por encima de la media europea, mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 10,2%, la media de la Unión Europea es del 6%.
Los contratos realizados en febrero siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 74,6% de los contratos firmados en Hego Euskal Herria fueron de carácter temporal, es decir, tres de cada cuatro contratos firmados en febrero fueron temporales.
El empleo lleva unos cuantos meses estancado y estos datos vuelven a confirmar esa tendencia. Además, cabe señalar la mala situación de las personas jóvenes, así como la precariedad de las nuevas contrataciones. Por ello es necesaria la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones de vida.