El fraude en la recaudación de la renta no se reduce
Coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, ELA ha presentado esta mañana el informe sobre la evolución de la fiscalidad en Euskal Herria, que anualmente elabora el gabinete técnico del sindicato. En este informe, al igual que en los doce anteriores, se constata el carácter regresivo de la la recaudación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas), la falta de información y el alto nivel de fraude existente en esta materia.
En este sentido, los responsables del informe Mikel Noval y Julene Gabiola han destacado que, mientras los trabajadores y trabajadoras declaran como media en torno a los 17.000 euros, el colectivo de empresarios, profesionales y artistas lo hacen sobre los 11.500 euros, lo que supone una diferencia cercana a los 5.500 euros.
Por su parte, el secretario general de ELA, Jose Elorrieta, se ha referido al impacto que sobre la recaudación total tiene la baja presión fiscal existente la CAPV que, junto a la irlandesa es la más baja de la Unión Europea. "La diferencia sobre la Unión Europea es de casi 8 puntos, lo que significa que si tuviéramos la misma presión fiscal se recaudarían más de 4.000 millones de euros más". Elorrieta ha subrayado que esta falta de recaudación repercute negativamente sobre los servicios sociales que, año tras año, tienen presupuestos más reducidos. "Lo que ahora esta pasando con la asistencia a la Tercera Edad es una consecuencia de ello", ha denunciado.