El gobierno de Miguel Sanz no dice la verdad sobre el TAV en Nafarroa

En opinión de ELA, se quiere construir el modelo de tren mas elitista posible, un modelo de tren que no es necesario, en el que los principales beneficiarios no van a ser los ciudadanos sino las Grandes constructoras y aquellos bancos que se van a embolsar los créditos.
Según han señalado Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en este territorio, en el trancusro de la rueda de prensa celebrada en Iruñea "este modelo de TAV, es un ejemplo de utilización de dinero publico para el beneficio de entidades privadas". Junto a Lakuntza han tomado parte Mikel Noval y Ainhara Plazaola, responsables del área social y de medio ambiente.
ELA denuncia que “con esta obra Nafarroa no esta mas cerca de Europa, esta mas cerca de los intereses de las grandes constructoras que van a hacer negocio con el TAV y los bancos que se van a embolsar los mas de 45 millones de intereses que vamos a pagar entre todos”.
“Por tanto como dice Sanz, esta no es una obra de interés General, por que no se hace para la mayoría de la gente; porque va ser un tren caro en cuanto a el coste de su construcción y también por el precio del billete, por que no va a transportar mercancías, por que no va parar en las estaciones y porque el impacto medioambiental va ser enorme y además irreparable”.
ELA considera que como consecuencia de esta obra “se va a hacer en detrimento del gasto social”, ya que esta previsto un gasto de 385 millones y 45 millones de intereses .
“Hay muchas razones ocultas tras la construcción de este TAV, Es una obra que responde a otro intereses, que no da un respuesta a las necesidades de movilidad, por eso se ocultan también las alternativas reales a un tren social”.