mina de Erdiz

El Gobierno de Navarra ha aprobado el PSIS para saltarse las competencias municipales y el rechazo de la población

18/01/2024
El Gobierno quiere imponer un proyecto en una Zona de Especial Conservación con gran impacto medioambiental y social, que consiste en privatizar tierras comunales que se usan para la ganadería extensiva para favorecer a una empresa, Magna.

El Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) aprobó ayer el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la mina de magnesita en el paraje de Erdiz, situado entre los municipios de Baztan y Esteribar. Este PSIS declara este proyecto de interés supramunicipal, lo que supone vaciar de competencias a los ayuntamientos. En definitiva, el Gobierno ha decidido seguir adelante con un proyecto que la población rechaza.

Este PSIS viene precedido de la decisión de no permitir la consulta popular del 20 de noviembre de 2022 sobre el proyecto de la empresa Magna para poner en marcha la mina de Erdiz.

Para ELA, la aprobación de este PSIS se enmarca en una política que pretende imponer un proyecto que supondría un gran impacto medio ambiental y social. ELA subraya que no puede realizarse un proyecto minero en una Zona de Especial Conservación (ZEC), tal y como quedó acreditado en la sentencia del TSJN en la que se anuló el proyecto de Mina en Zilbeti, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo. El Gobierno de Navarra es consciente de la gravedad de ese proyecto y está tratando de saltarse cualquier traba. Por todo, ELA exige la paralización de la tramitación del mina de Erdiz.