El Gobierno de Navarra recorta 22,7 millones debido a la insuficiente reforma fiscal

03/06/2016
Ya conocemos cuáles son las consecuencias de los recortes, más paro, pobreza y desigualdad. ELA insiste en la necesidad de abordar un cambio en la fiscalidad que consista en aumentar la recaudación y hacerlo de una forma justa con la clase trabajadora, que es sobre quien recae la carga fiscal, a la vez que se combate el fraude fiscal.

El Gobierno de Navarra renunció a cambiar la fiscalidad y aprobó una reforma fiscal que, como ya avisó ELA, resulta totalmente insuficiente para abordar las necesidades sociales de Navarra. Existe un diferencial en la presión fiscal de 1.800 millones de euros respecto a la media europea, y la reforma fiscal aprobada supone un incremento de 44 millones en 2016. Es evidente que la fiscalidad navarra es insuficiente.

Por otro lado, es totalmente criticable que el Gobierno priorice el gastos como el pago de la deuda (sin ni siquiera auditarla), o el convenio recientemente firmado mediante el cual 1,25 millones de euros de las arcas públicas irán a parar al Arzobispado para reformar la catedral. Todo esto, mientras se recorta dinero en salud (como mejoras en las instalaciones o las ayudas para niños/as con parálisis cerebral), en educación (ampliación y construcción de nuevos centros) o vivienda social.