El Gobierno de Patxi López miente para tratar de ocultar los recortes

27/10/2011
El Gobierno de Patxi López miente para tratar de ocultar los recortes
Para ELA los recortes sociales que pretende aprobar el Gobierno Vasco en su presupuesto de 2012 son una muestra de cómo quienes gobiernan aplican políticas contra los intereses de la mayoría de la población, y en especial contra los colectivos más desfavorecidos.

ELA destaca que estos recortes son reflejo de una política miserable, que se trata de ocultar mediante mentiras. Llama la atención la hipocresía del gobierno de Patxi López, que, contra toda evidencia, niega que haya recortes. Recortar es reducir el gasto público destinado a la sanidad, a la educación o a la vivienda. En todos estos apartados el Gobierno presupuesta menos gasto respecto a 2011, lo que va a suponer un empeoramiento de la calidad de estos servicios públicos tan importantes para nuestra salud y nuestra formación.

Mención especial requieren los recortes que pretende aplicar a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (anteriormente denominada Renta Básica). Se plantea su reducción del 88% al 81% del SMI, lo que supone agravar la situación de pobreza de decenas de miles de familias vascas que carecen de recursos. Asimismo, se van a recortar las cuantías de la Prestación Complementaria de Vivienda y la asignación económica a las Ayudas de Emergencia Social. Decir que estos recortes son compatibles con las declaraciones realizadas anteriormente por la Consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en las que aseguró que no se iban a recortar las cuantías, demuestra una falta de ética enorme, que no hace sino agravar el deterioro y desprestigio de la clase política.

Este deterioro se produce al constatar que las políticas que se aplican favorecen a los intereses de las clases económicas más pudientes, de las empresas, de quienes quieren hacer negocio con el dinero público (como ocurre con el caso de la Y vasca, a la que cada vez se destina más dinero, 75 millones de aumento en 2012, a costa del gasto social).

Por último, ELA quiere mostrar su rechazo a la congelación salarial que se quiere imponer a los trabajadores y trabajadoras del sector público. Se penaliza una vez a este colectivo, que no tiene nada que ver con las causas de la crisis.