El gobierno de Urkullu lidera la revolución conservadora en Euskadi

05/09/2018
Delegaciones de ELA y Podemos Euskadi encabezadas por Adolfo Muñoz "Txiki" y Lander Martinez, respectivamente, han mantenido un encuentro en Gasteiz. La reunión ha servido para analizar y contrastar el contexto socio-económico y la situación política. Muñoz ha señalado que ELA está siempre dispuesta a reunirse y debatir sin condiciones con los partidos políticos, preferentemente con los de izquierda.

Muñoz ha destacado al término del encuentro que "estamos inmersos en una revolución conservadora que en Euskadi, más allá de la propaganda, la lidera el gobierno de Urkullu". En este contexto ha situado el Decreto de Institucionalización del Diálogo Social que niega la representatividad de ELA y desprecia las reglas democráticas. "No nos parece compatible la retórica que acompaña al acuerdo entre PNV y EH Bildu respecto a las Bases para un nuevo Estatus en el que se dice defender el derecho a decidir con esta práctica antisindical que pretende neutralizar las mayorías sindicales que reivindican políticas alternativas. Y, en nuestra opinión, lo que cuenta es la realidad. Las Bases que se anuncian como las bases para definir el nuevo estatus para la CAPV son incompatibles con la práctica política de exclusión que denunciamos. No hay, en opinión de ELA, Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social sin respeto a la democracia en el ámbito sindical", ha subrayado.

Muñoz ha exigido a las fuerzas de izquierda una posición nítida en contra de las políticas neoliberales del Gobierno vasco que "traen más miseria laboral y precariedad a la clase trabajadora. No es posible defender la existencia de una izquierda política sin dar prioridad al debate de las políticas económicas y sociales".

En este sentido, Muñoz ha recordado que el soberanismo debe avanzar en clave social para contar con el máximo apoyo de la sociedad vasca.

Junto al secretario general, han acudido a la reunión Mikel Noval y Janire Landaluze, responsable del área social y miembro del gabinete de estudios, respectivamente.