El Gobierno español mantiene la destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo del sector público

21/09/2017
ELA exige a los partidos políticos vascos que no posibiliten el desmantelamiento de los servicios públicos con su apoyo a este proyecto de Ley de Presupuestos del Estado y a las instituciones vascas que no sigan las directrices marcadas por el Gobierno español

La reunión de hoy de la Mesa General de las Administraciones Publicas del Estado en la que ha participado ELA, ha sido una muestra más de la inutilidad de un dialogo social vacío de contenido y de la necesidad de la movilización. Las y los trabajadores de las administraciones vascas sufren una temporalidad superior al 35%, han perdido más del 15% de poder adquisitivo y han sufrido un aumento de las cargas de trabajo como consecuencia de la destrucción de miles de puestos de trabajo. La propuesta del gobierno español no ofrece una solución a ninguno de estos problemas de nuestros servicios públicos, problemas que están deteriorando la calidad de dichos servicios.

La limitación en las tasas de reposición seguirá destruyendo puestos de trabajo. Asimismo, la subida salarial fija ni tan siquiera asegura el mantenimiento del poder adquisitivo para los próximos años.

El Gobierno español ( con la connivencia de CCOO, UGT y CSIF) ha negado el derecho de ELA, sindicato con mayor representación en las administraciones vascas, su derecho a participar en las reuniones previas de negociación. Por ello ELA tiene intención de defender ante los tribunales su derecho a representar a las y los trabajadores de Euskal Herria en esta negociación.

ELA ha vuelto a exigir en la reunión de hoy, que el Gobierno español reconozca a todos los trabajadores y trabajadoras de las administraciones de Hego Euskal Herria el derecho a decidir en nuestro ámbito el empleo y las condiciones de trabajo que queremos tener.

ELA pide a los gobiernos de Urkullu y Barkos, así como a las Diputaciones Forales y Entidades Locales, que defiendan su ámbito de decisión,no sigan las directrices marcadas por el Gobierno Español y exijan a los partidos políticos vascos con representación en Madrid que no posibiliten con su voto este proyecto de Ley de presupuestos del Estado. De lo contrario serán participes de decisiones que tienen graves consecuencias en los servicios públicos de nuestro país.

La aceptación de la regla de gasto por parte de los Gobiernos de Gasteiz y de Iruña ya es un precedente muy grave, que llevará a disminuir el peso de nuestros servicios públicos, a pesar de tener un 50% menos de empleo público que en la media de la Unión Europea.

Exigimos a nuestras instituciones que abran procesos de negociación priorizando la realización de OPEs y procesos de consolidación de empleo, acordadas con la mayoría sindical, para cubrir con empleo estable todas las necesidades estructurales de plantilla y recuperar así todo el empleo público destruido. Así, como la recuperación del poder adquisitivo y los derechos laborales y sociales perdidos.

Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras a seguir movilizándose; no tenemos más camino que la movilización si queremos recuperar el empleo y todas las condiciones laborales y sociales que nos están hurtando.