El gobierno vasco acuerda la jubilación parcial y el contrato de relevo para su plantilla de manera antidemocrática

12/02/2021
ELA denuncia que el Gobierno Vasco, sin respetar las reglas democráticas que defiende en el ámbito político, ha firmado hoy en minoría con UGT y CCOO el acuerdo de jubilación parcial y el contrato de relevo para las y los trabajadoras/es afectadas/os por la Mesa General de la Función Pública vasca. Además de la deriva anti-democrática del ejecutivo, ELA critica la actuación de CCOO y UGT ya que avalan con su firma la aplicación más restrictiva de la reforma de pensiones impulsada por Rajoy. El acuerdo dificulta aún más el acceso a la jubilación parcial -más edad y más años cotizados- y solo podrá acceder a ella el personal fijo. Además, el relevista tendrá un contrato temporal. De esta manera, aumentan las tasas de temporalidad en este ámbito. Asimismo, lo firmado no presenta ninguna fórmula para la jubilación anticipada del personal funcionario y mantiene el recorte de las primas de jubilación.

Propuesta de ELA

En las reuniones de mesa general mantenidas, ELA reivindicó el derecho a decidir en nuestro país las pensiones de las personas que vivimos aquí, y realizó una propuesta para la aplicación del contrato de relevo y la jubilación parcial en la administración vasca en los siguientes términos:

  • Que puedan acceder al contrato relevo y a la jubilación parcial la totalidad de las trabajadoras/es del sector público vasco (incluidas las sociedades públicas) que cumplan los requisitos y quieran hacerlo.

    • Sin supeditarlo a “que haya o no” partida presupuestaria.

    • No limitado únicamente al personal fijo.

  • Que el o la relevista tenga un contrato a tiempo completo, y que ese puesto de trabajo en ningún caso se amortice.

  • Que se estudien todas las medidas que reduzcan el tiempo de trabajo efectivo de la persona parcialmente jubilada (licencias retribuidas, primas de jubilación...)

  • Que se articulen instrumentos y fórmulas para que el personal funcionario y estatutario del Gobierno Vasco pueda adelantar la edad de jubilación, sin amortización de puestos de trabajo.

El Gobierno Vasco rechazó la propuesta de ELA, a pesar de que la legislación vigente permite llegar a acuerdos dentro de los parámetros planteados por el sindicato, tal como ha sucedido en otras instituciones de la CAPV.