El Gobierno Vasco apuesta por el modelo estatal en las condiciones laborales de prisiones

20/09/2021
Hoy lunes se ha celebrado la última reunión del grupo de trabajo para negociar y acordar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de los centros penitenciarios de la CAPV que serán transferidos el próximo 1 de octubre. El Gobierno ha presentado una propuesta que no incluye cambios sustanciales a la presentada la semana pasada en las reuniones bilaterales, la cual quedará fijada en un documento y con la intención de llamar a firmarlo el miércoles 22. Para ELA queda claro que el Gobierno Vasco apuesta por prorrogar las condiciones laborales actuales asumiendo el modelo estatal y renuncia a un desarrollo propio de las mismas.

ELA ha vuelto a reiterar que tras 40 años esperando la transferencia, el Gobierno Vasco debe apostar por un sistema penitenciario propio, basado en el objetivo último de lograr la reinserción de las personas privadas de libertad. Para ello, es imprescindible que dicho sistema sea público, más humano y que respete de manera escrupulosa todos los derechos de la población presa, haciendo hincapié en la situación de las mujeres presas. Para ello es imprescindible tener un sistema penitenciario propio que garantice unas condiciones laborales dignas para la plantilla de las prisiones.

Dichas condiciones laborales han de pasar por la mejora, tanto salarial como de horarios y jornadas, sin discriminación con el resto de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio para la Administración Autónoma, siempre tomando en cuenta las especiales condiciones implica un trabajo con personas las 24 horas del día, durante 365 días al año.

Es imprescindible que el Gobierno Vasco manifieste cual es el modelo de prisiones que quiere y el tamaño de la plantilla necesario para llevar a cabo esta labor, aumentando la Relación de Puestos de Trabajo actual para adecuarla a las verdaderas necesidades de los centros penitenciarios, y que para ello realice las Ofertas Públicas de Empleo acordadas con la representación de la plantilla. La creación de Bolsas de Empleo no es una solución real al problema de carencia de efectivos y de la próxima jubilación de una gran parte de la plantilla.

También es imprescindible la negociación real en el ámbito de prisiones de un Plan de Igualdad con contenidos y un plan de euskaldunización, tomando como referencia la realidad de los miembros de la plantilla.

Asimismo, ELA considera imprescindible la creación de un plan de formación adecuado para las trabajadoras y trabajadores de prisiones, garantizando en todo momento su salud y seguridad.

Por ello, ELA pide al Gobierno que de un paso adelante, de respuesta a las reivindicaciones más y que no de por cerrada la negociación.

Hoy mismo representantes del sindicato ELA han realizado una asamblea y otras acciones informativas en los centros penitenciarios,en donde han recibido el aval de una parte muy importante de la plantilla a las propuestas que están poniendo encima de la mesa y estudiarán realizar movilizaciones si el Gobierno da por cerrada la negociación.