El Gobierno Vasco debe exigir a las diputaciones la contratación urgente de más personal en las residencias y centros socio-sanitarios

23/03/2020
Ante la decisión del Gobierno del Estado de dejar en manos de las comunidades autónomas la gestión de los centros residenciales, ELA insta al Gobierno Vasco a que, de manera inmediata, exija a las tres diputaciones forales actuaciones encaminadas a lograr que las direcciones de las residencias de la tercera edad de la CAPV -públicas, concertadas y privadas- contraten más personal, garantizando, de esta manera, una correcta calidad asistencial a las personas dependientes así como la salud y seguridad de las trabajadoras, en una situación de alarma sanitaria.

Tal y como las asociaciones de familiares de residentes están solicitando, ELA emplaza al Gobierno vasco a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que familiares y residentes dispongan durante toda esta crisis sanitaria de un trato humano y digno. "Pedimos al ejecutivo que dicte resoluciones, disposiciones e instrucciones urgentes para garantizar y mejorar lo dispuesto en la orden ministerial así como a que se contrate de manera urgente e inmediata más personal". ELA denuncia que La Orden Ministerial del 19 de marzo, sobre la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, no sólo es insuficiente sino también imposible de cumplir si no se amplían las plantillas. 

Así mismo, ELA reitera, una vez más, la necesidad de que se cumplan, al menos, las siguientes medidas preventivas en todas y cada una de las residencias y centros sociosanitarios:

  • Realización de manera inmediata del test a todas las residentes y trabajadoras de las residencias y centros socio-sanitarios.
  • Abastecimiento inmediato de las EPIs: mascarillas, guantes, batas, gafas. Es obligación de las instituciones garantizarlo.
  • Formación adecuada a las trabajadoras sobre el seguimiento de los protocolos.
  • Adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones: espacios comunes, habitaciones, cocinas, lavanderías...
  • Activación inmediata de controles de inspección para velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos.

ELA recuerda, finalmente, que la falta de personal y las enormes cargas de trabajo que padecen las trabajadoras en este sector son estructurales y derivan directamente de unas ratios de atención directa/persona usuaria claramente insuficientes. Ratios que son el resultado de Decretos y Órdenes Forales impulsadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones, que han buscado más el beneficio empresarial y el negocio que unas condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras del sector, así como una calidad asistencial adecuada a las personas residentes.