El Acuerdo no limita la estrategia estatalizadora

27/07/2016
El Gobierno Vasco, Confebask, y CCOO y UGT firmaron el 22 de julio en la denominada “Mesa de Diálogo Social” un Acuerdo sobre Negociación Colectiva y una Declaración sobre la necesidad de Institucionalizar el Diálogo Social en la siguiente legislatura. En una comparecencia conjunta celebrada esta mañana en Donostia, los sindicatos ELA y LAB ha señalado que el acuerdo desprecia las mayorías sindicales y no respeta la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, reflejada en las elecciones sindicales.

Por parte de ELA han tomado parte Adolfo Muñoz “Txiki” y Joseba Villarreal, mientras que en representación de LAB han acudido Garbiñe Aranburu y Xabier Ugartemendia. Los responsables de ELA y LAB han han manifestado que no darán su apoyo a un “Acuerdo que no limita la estrategia estatalizadora, supone un ataque consciente al ámbito vasco de decisión y una clara vulneración del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical”. En su opinión, “la misma patronal y los mismos sindicatos que acuerdan con Urkullu, en Madrid estatalizan sin ningún miramiento la negociación colectiva”.

Los responsables de ELA y LAB han destacado que “se trata de dar legitimidad a la patronal para que siga desregulando las relaciones laborales y profundizando en la precariedad y han acusado al Gobierno Vasco de colocarse al lado de la patronal. El Gobierno Vasco ha contribuído a la “destrucción el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. El Gobierno impone un subsistema del español, apoyando a la minoría sindical, con el objetivo de poner las políticas públicas al servicio de la patronal”. Han reprochado que al Gobierno de Urkullu que “se preste a todo ello, sabiendo que las organizaciones que con él han firmado desarrollan la estatalización para uniformizar las relaciones laborales en el conjunto del Estado. Nuestra convicción, como sindicatos abertzales, es que tal actitud tiene que ver con dos razones fundamentales: que comparte la visión y los intereses de la patronal Confebask y que renuncia a cualquier conflicto con el Estado para cambiar el actual status quo”.

ELA y LAB se han reafirmado en el compromiso por un Marco vasco de Relaciones Laborales: “La negociación colectiva es un pilar fundamental del marco vasco de relaciones laborales y es por eso que defendemos la necesidad de blindar nuestro ámbito de negociación colectiva frente a la estatalización de la misma”, han subrayado. ”Nos reafirmamos en nuestra apuesta por el desbloqueo de la negociación colectiva. Negociación con contenidos, y no convertir la negociación colectiva en un instrumento más para que la patronal siga mejorando su posición. Apostamos por una negociación colectiva que no introduzca nuevos elementos de precariedad, que sirva para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y que nos blinde de los efectos de la reforma laboral”.