El Gobierno Vasco no ha contado con los sindicatos a la hora de modificar la Ley de Policía

24/10/2018
Una representación del sindicato ELA ha participado en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco para dar su opinión sobre la quinta modificación de la Ley de Policía del País vasco. ELA ha puesto de manifiesto que el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad de negociar el texto con la representación sindical.

El texto presentado esta lejos del modelo de policía que ELA propugna: Un modelo que apueste por un modelo de policía, civil y democrático, cercano y dirigido a la protección de la ciudadanía, transparente y controlado por los poderes públicos. Sensible y respetuoso con las garantías y derechos individuales y colectivos. Independiente y libre de la manipulación e instrumentalización partidaria; euskaldun, debidamente formado (en valores democráticos, de conciencia social, en el respeto de los derechos humanos) y con condiciones laborales dignas donde se garantice el derecho a la negociación colectiva.

En cuanto a las condiciones laborales, ELA apuesta por un modelo de policía donde se garanticen unas condiciones de trabajo dignas: Con el reconocimiento a la negociación colectiva en cada ámbito (respeto a las reglas democráticas y a los acuerdos firmados, sin injerencias ni decisiones unilaterales) sin precariedad en la contratación (no interinidad estructural) ni en las condiciones de trabajo (movilidad geográfica, funcional) y por la equiparación de los aguaciles a los agentes de la escala básica a, a todos los efectos, estableciendo plazos y procedimientos para su convalidación. Ni la Ley actual, ni esta quinta modificación garantizan el derecho a la negociación colectiva, se abre de par en par la puerta al abuso de la temporalidad estructural sin garantizar en ningún caso procesos de consolidación, mantiene su apuesta por la movilidad geográfica y funcional y no regula la segunda actividad ni el derecho a la jubilación en la udaltzaingoa.

En cuanto a lo manifestado sobre la puesta en práctica de medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres, a fecha de hoy, en la realidad laboral y en la praxis diaria esa voluntad es más que discutible, como ha quedado meridianamente claro en el procedimiento selectivo de “agente primero”, donde hemos visto indicios muy claros de discriminación a las mujeres en periodo de gestación y parto( pre/post parto).

En cuanto a la euskaldunización, más allá de lo manifestado en la exposición de motivos, ni en la Ley actual, ni en la quinta modificación ni en la praxis diaria hay una apuesta por la euskaldunización.