El Gobierno Vasco no presenta propuestas en la Mesa de la Función Pública

10/03/2020
Hoy, 10 de marzo nos ha convocado de urgencia la Directora de RRLL a mesa sectorial con dos temas urgentes: “Información sobre medidas adoptadas en relación al coronavirus” y “Medidas urgentes excepcionales de teletrabajo”.

La valoración que desde ELA hacemos de la reunión de hoy no puede ser más que de “decepción” por la falta de contenidos ante la situación generada por el coronavirus. Desde ELA se ha solicitado hoy mismo una reunión entre el Dpto. de Trabajo y Función Pública para coordinar medidas generales para todas las administraciones públicas con independencia de las medidas que se adopten en cada sector.

La Directora de Relaciones Laborales se ha limitado a explicar las pautas que se han ido colgando en Jakina por el Servicio de Prevención (recordemos que no todos/as los empleados/as tiene acceso a Jakina), las reuniones mantenidas con el Comité intercentros de Prevención en el que están representados todos los sindicatos (a partir de ahora se reunirá todos los viernes) y, como medida “excepcional”, la prórroga del teletrabajo para aquellos /as trabajadoras/as que hasta ahora se han acogido a este sistema de trabajo.

Desde ELA y ante una situación excepcional entendemos que se debe hacer extensivo el teletrabajo en estos momentos especialmente, aunque no en exclusiva al personal de Lakua, y a aquellas personas que se desplazan diariamente y de forma masiva en autobuses.

Hay que pautar y extremar las medidas preventivas y no dejarlo a la voluntad/criterio de los y las responsables de los centros, oficinas, etc., y de forma más exigente aquellos puestos de atención al público como Lanbide, Zuzenean, Ibaiondo.

Por otro lado, ELA ha solicitado que se amplíen los permisos para la conciliación ante situaciones como el cierre de centros educativos y formativos. Ante esto la Directora de Relaciones laborales se ha limitado a proponer que los permisos que existen actualmente como los permisos recuperados son suficientes, así como el resto de permisos contemplados en el convenio. Las pobres propuestas que plantea son: “que estos permisos recuperados se utilicen para esta situación; jornadas mínimas diarias con posibilidad de recuperación de horas en tres o seis meses”, etc.

La reunión ha sido breve y no ha dado para más, aunque se nos ha dicho que podemos hacer otras propuestas (sin que se vaya a modificar lo que se nos ha señalado con anterioridad)

Desde ELA seguiremos apostando por la información/formación de todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración y por que se habiliten medidas que minimicen el riesgo de contagio y sistemas de conciliación (teletrabajo, permisos) que permitan a todo el personal conciliar, más aún en estas circunstancias, su vida laboral y familiar.