El Gobierno Vasco pone a la Ertzaintza al servicio de Sidenor para impedir la protesta de la plantilla

27/03/2020
Los trabajadores y trabajadoras de Sidenor Basauri han realizado hoy un acto de protesta secundando el llamamiento ‘Haserre gaude’ realizado por la mayoría sindical. Dicha convocatoria, que ha tenido seguimiento en otros muchos centros de trabajo de Euskal Herria, exige que se priorice la salud pública en contra de la decisión de las patronales y Gobiernos que prefieren priorizar el interés económico. A la protesta han acudido diferentes medios de comunicación. Miembros del Comité de Empresa han denunciado que en las instalaciones de Sidenor Basauri, no se están cumpliendo las medidas necesarias para hacer frente a la amenaza del Coronavirus. Una vez finalizado la intervención ante los medios, una patrulla de la Ertzaintza se ha dirigido a los miembros del Comité, y les ha prohibido realizar el acto de protesta, a pesar de que se estaba realizando dentro las instalaciones de la empresa. Desde el Comité de Empresa se ha censurado la actitud de la Ertzaintza, exigiendo que entrasen dentro de la fábrica para que la policía autonómica pudiese verificar las faltas de medidas de seguridad que existen en Sidenor.

La patrulla no ha accedido a lo planteado, y solo se ha limitado a disolver la protesta. Lamentablemente, se ha vuelto a demostrar que el Departamento de Seguridad defiende los intereses de la clase empresarial, en este caso la Dirección de Sidenor.
ELA denuncia la actitud de Sidenor y del Gobierno Vasco que vuelven a demostrar que no les importa nada la salud de los trabajadores y trabajadoras. En este caso, además, utilizan a la policía autonómica para prohibir la protesta en Sidenor de forma autoritaria.

(Argazkia: Berria)