El Gobierno vasco pone la alfombra roja para los arbitrajes obligatorios
La solicitud de la empresa incluye inaplicación del convenio colectivo del 2012, reducción salarial del 7,14% para el 2013 y reducción salarial del 14,28% para el 2014.
El Gobierno Vasco con su voto, unido a los de la Patronal, veta el debate sobre la solicitud de la empresa en la propia Comisión y lo envía directamente al arbitraje obligatorio. Desde ELA siempre hemos manifestado nuestra oposición a esta comisión, aunque decidimos participar en ella para dar cuenta de los posicionamientos de los diferentes miembros de esta comisión, sindicatos, patronal y gobierno.
Pues bien, a la primera de cambio, se confirman nuestras sospechas: la patronal y el gobierno pretenden eludir el debate en la comisión para optar por atacar la negociación colectiva y la autonomía de las partes, enviando la solicitud al arbitraje obligatorio.
¿Es ésta la actitud que debemos esperar del Gobierno Vasco? ¿Es así como el Gobierno defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país? ¿Es esta la hoja en blanco que propone para el diálogo social?