El Gobierno Vasco pretende recortar las ayudas al alquiler de la vivienda

12/10/2017
El Gobierno Vasco ha elaborado un decreto para recortar las ayudas a los colectivos más desfavorecidos para el alquiler de la vivienda, lo que provocará más pobreza e indefensión. El Decreto Prestación Económica de Vivienda endurece las condiciones para acceder a las ayudas y exige una antigüedad de 3 años para tener la condición de demandante de alquiler. ELA recuerda que en agosto de 2017 28.291 familias han percibido ayudas para el alquiler de la vivienda.

Mikel Noval y Janire Landaluze, responsables del área social y del gabinete de estudios han exigido la retirada del proyecto de ley que sólo busca recortar las ayudas a los colectivos más desfavorecidos que no tienen ninguna opción para acceder a una vivienda digna.

ELA denuncia que los requisitos para acceder a la nueva prestación son mucho más restrictivos que los actualmente existentes, lo que beneficiará a muchísimas menos personas que ahora. “La gran mayoría quedaría excluida con la nueva regulación prevista, ya que estas personas no cumplirían los requisitos que se establecen para la nueva prestación”.

Además, la inconcreción de las cuantías y su posible actualización cuando así se pretenda genera una mayor indefensión ante las personas demandantes de la prestación.

Por otra parte, el reconocimiento de prestaciones económicas va parejo a un mayor control e inspección de los perceptores y a su criminalización. Se posibilita que la administración suspenda de oficio durante tres meses el pago de la prestación ante indicios de incumplimiento de algunos de los motivos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación.

ELA exige al Gobierno Vasco que retire el proyecto de decreto de vivienda, y que renuncie a aprobar ninguna medida que suponga un recorte de las prestaciones actuales.

Leer el informe