El Gobierno vasco reconoce la necesidad de crear 35 plazas de educador/a en el centro de menores Ibaiondo, de Zumarraga

16/11/2022
Tras 27 demandas judiciales realizadas por ELA en los últimos años y la obtención de sentencias favorables, el informe de Función Pública reconoce necesaria una plantilla de 85 educadores/as en el centro de Ibaiondo, es decir, 35 educadores más que la plantilla actual. ELA valora positivamente el reconocimiento de la necesidad de creación de nuevas plazas, ya que ello va a liberar de las excesivas cargas de trabajo y de horas a la plantilla, pudiendo así organizar el servicio y dar mejor respuesta a los menores y jóvenes que se atienden en el centro.

Desde la creación del servicio del Centro Educativo Ibaiondo, ELA lleva denunciando que no eran suficientes las dotaciones de educadoras/es que se habían creado. Que existía un trabajo estructural que se estaba cubriendo con sustituciones. La Administración no ha hecho caso a estas demandas y ha sido el trabajo sindical y la vía judicial quien les ha obligado a moverse.
Han sido 27 las demandas judicializadas por los servicios jurídicos de ELA desde el año 2020, y las sentencias les reconoce como trabajadoras laborales indefinidas no fijas. Desde entonces hay un total de 35 sentencias de indefinida no fijas. Todavía hay otras 7 demandas de afiliadas de ELA sin terminar de resolver.
ELA ha exigido a la Administración que reconozca la antigüedad de ese personal desde el primer día de contrato y que se ejecuten las sentencias de forma inmediata; además de haber pedido que haga un cálculo de las plazas que harían falta crear para cubrir ese trabajo estructural.
La Administración ayer trasladó a la representación sindical un informe de Función Pública, una memoria justificativa e informe de normalización lingüística relativo a la modificación de la RPT y la creación de 35 dotaciones del puesto de educador/a en el Centro Educativo Ibaiondo.
En los informes y memoria se reconoce ”las dotaciones necesarias teniendo en cuenta aspectos tales como las horas de presencia efectiva obligatoria, horas anuales por conciliación, horas sindicales, etc”. Resultando una plantilla de 85 (en comparación con la actual RPT de 50 puestos educador/a)”.
La memoria justificativa reconoce la necesidad de 17 dotaciones de educador/a en cada grupo educativo en vez de los 10 actuales.
Para poder responder a la ejecución de las sentencias firmes de forma inmediata la Administración va a proceder a la creación de 15 dotaciones a cargo en los presupuestos del ejercicio 2022. La creación del resto de dotaciones solicitadas por el departamento se analizará con posterioridad.
ELA solicita a Función Pública que agilice la tramitación de los trámites administrativos restantes y traslade a la mayor brevedad a la parte sindical la concreción de cómo se va a organizar el servicio y en qué plazo se van a crear el resto de plazas.
El sindicato considera así mismo imprescindible que estas 15 nuevas plazas se incluyan en la próxima convocatoria de oposiciones para poder garantizar así una consolidación real del numeroso personal trabajador que durante años lleva desempeñando su labor profesional en fraude de ley por la desidia de la Administración.