El Gobierno Vasco se burla de las y los trabajadores públicos con la subida salarial

07/11/2017
ELA denuncia que una vez más el Gobierno vasco falta al respeto y se burla de los casi 90.000 trabajadores /as dependientes del Gobierno vasco. Tras manifestar públicamente el Gobierno vasco y el Viceconsejero Andrés Zearreta en las dos reuniones de mesa general que a los trabajadores/as dependientes del Gobierno vasco se les subiría un 1,5 % el salario en el 2018, ayer el Consejero Azpiazu y Erkoreka manifestaron que esa subida salarial está en el aire.

Por un lado, el consejero Azpiazu condicionó esa subida salarial para el personal público a que los presupuestos generales de la CAPV sean aprobados y por otro lado, Erkoreka manifestó que esa subida salarial únicamente se daría si hay una Ley Básica del Estado que lo permita.

Ante lo manifestado ayer por miembros del Gobierno Vasco,desde ELA queremos manifestar que el Gobierno vasco a fecha de hoy no tiene ningún impedimento legal para realizar esa subida salarial, y que por tanto realizarla o no es única y exclusivamente una decisión del ejecutivo. Subida salarial que, como ya denunciamos en su momento, en todo caso sería inferior al IPC del año 2017. Supondría, por tanto, una nueva perdida de poder adquisitivo a sumar al 15 % acumulado ya en los últimos años.

ELA denuncia que el ejecutivo vasco utilice, por un lado, como rehenes a los trabajadores públicos para recabar apoyos en el debate presupuestario y por otro, que una vez más se quiera escudar en el Estado para imponer un nuevo recorte a los trabajadores públicos vascos.

Por último ELA quiere denunciar que este Gobierno utiliza de manera sistemática la “excusa” del Estado para imponer nuevos recortes cuando son única y exclusivamente decisiones suyas. El ejecutivo hace dejación absoluta del autogobierno, no defiende nuestro propio marco de decisión y deja en nada las competencias propias de las instituciones vascas. Ejemplo de ello, es la destrucción de empleo llevada a cabo durante los últimos años; la enorme temporalidad existente en la administración vasca, donde uno de cada tres trabajadores/as es temporal y el gobierno vasco ni siquiera hace suyos los planteamientos del gobierno español de reducir la temporalidad por debajo del 8%, la cobertura de las bajas al 100%, las aportaciones a EPSVs o las primas para jubilaciones.