El Gobierno vasco se niega a realizar las aportaciones a Itzarri
En la Junta de Gobierno de Itzarri celebrada el miércoles 4 de Diciembre el Consejero de Función Pública y Portavoz del Gobierno de Urkullu, manifestó de manera clara y contundente que “hoy por hoy el Gobierno no tiene intención de realizar las aportaciones a Itzarri”.
Cabe recordar que el 11 de Noviembre el grupo parlamentario del PNV en madrid pacta con el Partido Popular una enmienda que anuncia a bombo y platillo para levantar la “prohibición” de realizar aportaciones a las EPSVs, a pesar de ello el Gobierno de Urkullu decide no realizar las aportaciones, desde ELA tenemos claro que “eso demuestra que depende, como hasta ahora, de la voluntad política de las diferentes instituciones”.
Por fin se quitan la careta lo que antes era un problema de imposibilidad legal de hacer aportaciones hoy es un problema de dinero, llevamos varios años escuchando al anterior Gobierno y al actual que en cuanto pudieran iban a reiniciar las aportaciones a Itzarri. La enmienda aprobada en Madrid recoge que esas aportaciones no pueden aumentar la masa salarial y desde ELA queremos realizar una reflexión “ para que sirve que el grupo parlamentario de Madrid del PNV pacte una enmienda que elimine la prohibición de realizar aportaciones si el gobierno Vasco, también del PNV, decide continuar sin hacer aportaciones”. Desde nuestro punto de vista “el PNV se ha convertido en cómplice del PP, de un PP que gobierna en Madrid con mayoría absoluta, el PNV con esta enmienda, da por buena la negación de la Negociación Colectiva a los trabajadores y trabajadoras públicas y les condena a la congelación perpetua, por lo menos hasta que Rajoy quiera”.
La decisión del Gobierno de Urkullu es del todo inaceptable y demuestra una vez más “que el Gobierno Vasco y el PNV comparten las políticas de congelación salarial y de recortes impulsadas por el Gobierno de Rajoy, y en cualquier caso les vienen muy bién cómo excusa para destinar menos dinero a las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras públicas”.
ELA se opone con todas sus fuerzas a esta estrategia perversa. ELA exige al Gobierno que cumpla con los acuerdos. ELA va a continuar promoviendo la movilización hasta lograr que nos devuelvan todos los derechos legítimamente usurpados, entre ellos las aportaciones a Itzarri.Por ello llamamos a concentrarnos en los centros de trabajo el día 17 de diciembre y a participar en las manifestaciones que el mismo día se celebrarán en Bilbo, Donostia y Gasteiz a las 18.30 horas.