El Gobierno Vasco sigue sin convocar la mesa negociadora en prisiones pese a la falta de personal

09/06/2022
Tras más de 8 meses transcurridos desde la transferencia en materia de prisiones y la firma del primero de los acuerdos transitorios de condiciones laborales del Gobierno Vasco con UGT-Acaip, sindicato minoritario de la mesa de negociación, la situación en las prisiones empeora: se está incumpliendo el mencionado acuerdo sin que haya atisbo de negociación para unas condiciones laborales definitivas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras de la prisión de Zaballa se han concentrado hoy ante las instalaciones para denunciar las distintas escalas y condiciones laborales de la plantilla.

ELA denuncia que la situación de las prisiones vascas es insostenible e inaceptable. Sin embargo, el Gobierno Vasco hace caso omiso de la situación y no aborda los problemas reales. Seguimos sin saber cuál es la estructura organizativa que propone el Gobierno Vasco para el Servicio Vasco de Instituciones Penitenciarias, qué plantilla pretende para dicho servicio, ni cuál es su pretensión en la valoración de los puestos de trabajo. El Gobierno continúa con su política de “parcheo permanente” mediante acuerdos parciales con la minoría sindical, sin dar una solución a los problemas reales.

Es por eso que trabajadores y trabajadoras de la prisión de Zaballa se han concentrado hoy ante las instalaciones penitenciaras para exigir unas condiciones laborales decentes para todo el personal.

ELA reivindica:

  • La elaboración inmediata de la Relación de Puestos de trabajo acorde con el modelo penitenciario de reinserción, el tamaño del centro, así como de la población de internos e internas del mismo.

  • La convocatoria inmediata de una OPE de todas las plazas vacantes.

  • El mantenimiento del horario vigente para todo el personal funcionario independientemente de que sea transferido o procedente del concurso de traslados. Todas las personas que realizan las mismas tareas han de tener las mismas condiciones de trabajo.

  • Realización de una valoración de puestos de trabajo con manuales adaptados a las especificidades del trabajo en prisiones, el cual se desarrolla durante todo el año y 24 horas al día,

  • Respeto a las vacaciones y días de libranza tal y como están reconocidos, pudiéndose disfrutar de los mismos durante todo el año.

ELA no está de acuerdo con la realización de horas extras y con el sistema de peonadas. Las mismas no constituyen una solución a los problemas que hay en los centros de trabajo.