El Gobierno Vasco toma el pelo al personal de la administración pública con la subida salarial del 1%

13/09/2017
En opinión de ELA, el anuncio realizado ayer por parte del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, de aplicar un incremento salarial del 1% es una tomadura de pelo a los trabajadores y trabajadoras del sector público. En la línea de los últimos siete años, supone un nuevo recorte para el personal de la administración pública, ya que el IPC de 2016 fue del 1,5%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 15% en los últimos años. Además, es mentira que con este incremento se ponga fin a la congelación salarial que han sufrido los trabajadores y trabajadoras. Esta decisión pone en evidencia la falacia de que el Gobierno Vasco apuesta por los incrementos salariales, tal como han declarado últimamente varios portavoces del ejecutivo.

El Gobierno Vasco, que dice dar ejemplo y “saca pecho” con esta subida salarial para los trabajadores públicos, únicamente sigue las directrices marcadas por el Gobierno español en los presupuestos generales del Estado y lo hace meses después de que el resto de comunidades autónomas haya abonado ese 1% a sus trabajadores públicos.

Este anuncio se realiza cuando el Gobierno Vasco ha destruido la negociación colectiva en el seno de la administración vasca con el incumplimiento sistemático de los acuerdos adoptados en la Mesa General; aún debe la mitad de la paga extra sustraída en el año 2012; no realiza las aportaciones de Itzarri desde hace más de 6 años, aunque no haya ningún impedimento legal para hacerlo; mantiene los recortes en situación de I.T., y en la administración vasca se ha generalizado la precariedad, ya que uno de cada tres trabajadores y trabajadoras está en situación de interinidad.

ELA denuncia que una vez más este anuncio lo realiza a través de los medios de comunicación, que demuestra muy a las claras la falta de respeto que tiene a los trabajadores públicos y que no reconoce ni respeta el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras del sector público vasco.

ELA exige al Gobierno vasco que, de manera inmediata, convoque la mesa general para cumplir con los acuerdos firmados y recuperar los derechos recortados, negocie la recuperación del poder adquisitivo perdido y la creación y consolidación de 35.000 empleos de calidad y estables en el ámbito público.