El Gobierno Vasco va a reducir el presupuesto de Osalan en un 43%

10/06/2010
El 10 de junio se ha reunido el Consejo General de Osalan. Esta reunión ha sido una nueva muestra de la pésima gestión de este gobierno en materia de seguridad y salud laboral y de la decisión de CCOO y UGT de acompañarle en todo.

En especial, desde ELA y LAB queremos destacar los siguientes aspectos:

1.- El gobierno va a reducir el presupuesto real de Osalan en un 43% respecto al 2009. Si bien el presupuesto inicial aprobado suponía una reducción del 8,6% respecto al año anterior, el gobierno ha anunciado un nuevo recorte del presupuesto, que puede llegar a más de 4,5 millones de euros. El resultado definitivo será que Osalan verá recortado su presupuesto final en un 43%.

Esto indica el nulo interés de este gobierno por la seguridad y salud laboral. ¿Cómo se pretenden acometer los objetivos planteados para el 2010 con semejante reducción de recursos? Es un paso más en el progresivo vaciamiento de contenido de Osalan.

2.- El Consejo de hoy ha aprobado solicitar fondos a la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales del Estado, con los votos favorables del Gobierno Vasco, Confebask , CCOO y UGT. Por su parte, ELA y LAB han votado en contra. 

Los citados fondos son los remanentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales implantadas en la CAPV. El criterio mantenido hasta ahora por el Consejo de Osalan, y por el propio Gobierno Vasco, ha sido que dichos fondos deben ponerse directamente a disposición de la CAPV, sin necesidad de pasar por la “ventanilla” de la Fundación. Dicho criterio fue ratificado por sentencia de 23 de marzo de 2009 dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso, por entender que la gestión de ese dinero corresponde directamente a las CCAA.

Con el resultado de la reunión de hoy se abre la puerta a un modelo de reparto de fondos (de carácter público) que va a permitir la financiación de la patronal y de los sindicatos de ámbito estatal.

A su vez, con esta decisión, el Gobierno Vasco ha cambiado el criterio político que mantenía en este tema, sin dar ninguna explicación. Ha hecho dejación de sus competencias para plegarse al modelo estatal. Supone un paso más en su proyecto uniformizador del Estado y un claro retroceso político en el nivel de autogobierno.

3.- ELA y LAB exigimos un cambio radical en las políticas públicas de seguridad y salud laboral. En tanto en cuanto no exista voluntad política de eliminar la precariedad e impulsar empleo digno y de calidad, Osalan seguirá siendo un instrumento incapaz de cubrir los objetivos para los que fue creado, y se limitará a ser un órgano al servicio de la patronal.