Ambulancias

El Gobierno Vasco vulnera el derecho a la huelga del personal de transporte sanitario

16/02/2024
El lunes comienza la huelga indefinida en el transporte sanitario subcontratado de la CAPV convocada por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK. Pues bien, el Gobierno Vasco a decretado unos servicios mínimos del 100%, impidiendo así el derecho a la huelga de la plantilla que cuenta con unos 1.700 trabajadores y trabajadoras. Puesto que ni las personas trabajadoras que realizen traslados por rehabilitación, ni quienes lleven a cabo traslados para consultas a otras Comunidades Autónomas, ni los que transporten altas hospitalarias… podrán hacer huelga en las Ambuilancias.

Puesto que ni las personas trabajadoras que realizan traslados por rehabilitación, ni quienes lleven a cabo traslados para consultas a otras Comunidades Autónomas, ni los que transporten altas hospitalarias… podrán hacer huelga en las ambulancias.

El gobierno de Lakua defiende de este modo los intereses de la patronal, pasando por alto su falta de valores democráticos ante el derecho de ejercer la huelga de este colectivo. Sin dejar de lado las características del servicio que desempeña este sector, no hay razón ni explicación que entienda esta decisión abusiva ante los servicios mínimos.

Las instituciones y las empresas solo priman el cuidado del bolsillo y la privatización. Con estos servicios mínimos el Gobierno Vasco deja de ejercer la responsabilidad que compete.

Las plantilla del sector tiene claro que seguirá luchando por la homologación real de sus condiciones laborales. Por ello, el lunes 19 de febrero, se concentrarán a las 10:30 frente al Hospital de Basurto en Bilbao, donde a las 11:00h partirán en manifestación hasta el Gobierno Vasco.