Huelga de las trabajadoras de las residencias de Alava con un 100% de servicios mínimos

07/10/2020
El gobierno vasco ha decidido impedir la primera de las tres jornadas de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO en las residencias privadas de Alava al decretar un 100% de servicios mínimos, lo que imposibilita el derecho a la huelga de las trabajadoras del sector. Esta decisión ha sido duramente criticada por los sindicatos convocantes, que estudian recurrirla judicialmente. A la tarde está convocada una manifestación, junto con familiares, pensionistas y organizaciones feministas, que partirá a las 18:30 horas de la plaza de la Virgen Blanca. ELA anima al conjunto de la sociedad a participar y poner voz a esas trabajadoras que hoy no pueden mediante la huelga reclamar sus legítimos derechos.

Con la convocatoria de tres días de huelga y distintas movilizaciones en el sector, ELA, LAB, UGT y CCOO buscan forzar a la patronal a negociar el convenio provincial de residencias privadas de Álava. Han pasado ya más de 15 meses desde la primera reunión con el Diputado General de Alava, y casi un año desde la última reunión con las residencias más grandes del territorio.

Los sindicatos denuncian la pasividad de las empresas y la propia Diputación, a quienes acusan de no realizar ningún movimiento desde que se iniciaron las movilizaciones para denunciar las precariedad en el sector de los cuidados y las condiciones laborales de las trabajadora, en su mayoría mujeres.

Las próximas jornadas de huelga en el sector están previstas los próximos 11 y 25 de noviembre.