El incremento del paro evidencia la incapacidad del gobierno para abordar la crisis

02/09/2009
La información publicada hoy por el INEM muestra datos realmente alarmantes. En concreto, el paro registrado ha ascendido a las 157.709 personas en Hego Euskal Herria, 3.275 más que el mes anterior, y 51.341 más que el mismo periodo del año anterior.

El dato también adquiere especial trascendencia por su magnitud en comparación con el entorno europeo, ya que mientras que el número de personas paradas ha incrementado en un 48,3% desde agosto pasado en Hego Euskal Herria, en la UE-27 el incremento interanual de julio (último dato a nivel europeo) ha sido del 30,6%. Por tanto, en Hego Euskal Herria el desempleo está aumentando en una mayor medida, lo que indica que se está utilizando la desaceleración económica como excusa para destruir empleo.

Además, el 74,9% de la población parada no recibe prestación por desempleo contributiva, y el 30,4% no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, lo que evidencia la insuficiencia de las políticas sociales, también en cuanto a las necesidades de la población parada se refiere.

Los datos relativos a la contratación también son negativos, ya que hasta agosto se han registrado 165.963 contratos de trabajo menos que el mismo periodo del año anterior. Además, el porcentaje de contratos temporales en el total también ha aumentado, pasando del 90,6% al 92%.

La participación de las rentas de trabajo en la riqueza ha disminuido en época de crecimiento económico, y se pretende seguir con esta misma tendencia en fase de ralentización económica. El ajuste drástico en el empleo es una vía para ello, y hacer pagar así, las consecuencias de la crisis a la clase trabajadora. Como siempre, se trata de una cuestión de reparto.

Los datos indican a las clara el fracaso de las políticas que se vienen haciendo. Reflejan  la incapacidad del Gobierno de Patxi Lopez para abordar la situación del empleo y asimismo evidencian el fracaso de las medidas de la mesa de diálogo social.

Por ello, ahora más que nunca, no nos queda otra que organizarnos y luchar por nuestros intereses.