El Informe de Coyuntura de ELA confirma que los contratos son cada vez mas cortos, precarios y discriminatorios

18/07/2017
"El empleo miserable y precario es el que sostiene las estadísticas que hablan de crecimiento". Son palabras de Txiki Muñoz, secretario general de ELA, en la presentación ante los medios del Análisis de Coyuntura de ELA realizado por el Gabinete de Estudios del sindicato.

El empleo no crece, y cada vez es más precario y crea más desigualdades. Así lo ha concluido hoy ELA en la presentación de su Análisis de Coyuntura, en el que asegura que los contratos son cada vez más precarios y discriminatorios. Tal y como han asegurado en rueda de prensa, persiste la discriminación contra las mujeres.

En primer lugar, el mensaje ha sido claro: el empleo no crece. En el primer trimestre de 2017 1.170.400 personas han tenido empleo en Hego Euskal Herria, según la encuesta realizada por el INE. Sin embargo, en base a los datos de la Seguridad Social, en ese periodo ha habido 1.157.636 personas afiliadas.

Comparando con el año anterior, el empleo estimado ha aumentado en 10.800 personas, mientras que la afiliación ha disminuido en 25.039. Observando la evolución del empleo de los primeros trimestres de año, el empleo ha crecido desde el mínimo marcado en 2014. Desde 2009 y hasta entonces no había parado de disminuir.

En lo que respecta al crecimiento de contratos precarios, estos son algunos datos que lo corroboran: al mes de hacen cerca de 100.000 contratos, de los cuales el 36,4% son a jornada parcial y el 91,3% son temporales. La mitad de los contratos dura menos de 30 días y el 12,9% es para menos de una semana.

Además, desde una perspectiva de género, la contratación sigue generando divergencias entre hombres y mujeres. En el primer trimestre de 2017 se han hecho cerca de 300.000 contratos en HEH de los que 109.000 han sido a jornada parcial (el 36,4%) y 276.000 temporales (el 91,9%); cabe destacar que la mayoría de los contratos parciales son también temporales.

La temporalidad entre hombres y mujeres ha sido muy similar (apenas 0,9 puntos porcentuales superior entre las mujeres). Sin embargo, la parcialidad ha sido el doble para las mujeres: el 23,6% de los contratos hechos a hombres han sido a tiempo parcial, mientras que el 49,1% de los contratos hechos a mujeres han sido a jornada reducida.

En lo que respecta a las prestaciones, y tal y como recoge el informe, las cuantías de las prestaciones son cada vez menores, y del tipo asistencial. Mientras la economía crece un 3% cada año, dos tercios de las personas en paro no recibe prestación alguna.

Asimismo, la situación de Hego Euskal Herria no es buena, pero es aún peor si la comparamos con Europa.

 

 El Análisis de Coyuntura completo