El Juzgado de lo Social de Donostia condena a la subcontrata de limpieza de Kutxabank
La subcontrata de limpieza de Kutxabank, PILSA, impuso una modificación de jornada a las trabajadoras el pasado mes de agosto. Pretendía reducir sus jornadas de cinco días a la semana a tres, con la consiguiente merma salarial. Esta medida había sido impuesta por Kutxabank a la subcontrata de la limpieza pretendiendo ahorrarse, a costa de los salarios de las trabajadoras, 51.000 euros al mes. Entre los hechos que se recogen en la sentencia se puede leer: “Esta entidad Kutxabank S.A. ha decidido en el ámbito del proceso de integración de las entidades BBK, Kutxa y Caja Vital, unificar su modelo de mantenimiento de la entidad, en el que se integran entre otros los servicios de limpieza”.
La sentencia referida declara injustificada o improcedente la decisión, dejando sin efectos la medida de reducción de jornada de las trabajadoras, y obliga a la empresa a reponer a todas las afectadas a su jornada laboral anterior debiendo abonar las diferencias derivadas de las reducciones de jornada en concepto de daños y perjuicios. Esta medida afecta a 68 trabajadoras.
El sindicato ELA denuncia una vez más las consecuencias del proceso de integración de Kutxabank. De los hechos recogidos en la sentencia se ve claramente su intención de reestructurar todo el empleo subcontratado, con la consiguiente destrucción y deterioro del empleo.