El Juzgado de lo Social declara nulos los despidos de las 18 trabajadoras de la Residencia Berra de Donostia

17/01/2014
La sentencia del Juzgado de lo Social de Donostia obliga a la empresa Sar Quavitae a readmitir a las 18 trabajadoras de la Residencia Berra, despedidas en la huelga en favor del convenio colectivo. Para ELA, la patronal Adegi y la dirección de Sar Quavitae han tratado de "criminalizar la negociación colectiva e imponer un estado de excepción laboral".

 

El pasado lunes se celebró el juicio por el despido de las 18 trabajadoras de la Residencia Berra (de le empresa Sar Quavitae) que fueron notificadas el pasado 27 de Septiembre. A este hecho hay que añadir que el 18 de Noviembre del pasado año otro juzgado de lo social condeno, a esta misma empresa, Sar Quavitae, al pago de unas elevadas indemnizaciones por la vulneración del derecho fundamental a la huelga y a la libertad sindical.

 

Todo esto tiene su inicio en la convocatoria de huelga indefinida que ELA convoca el pasado 13 de mayo en el sector de las Residencias de la 3ª edad de Gipuzkoa y en la que las trabajadoras, ahora readmitidas, participaron de manera muy activa. Sar Quavitae y Adegi deciden el pasado 19 de julio poner en marcha un plan de amenazas y coacciones contra estas trabajadoras con varios objetivos: amedrentar a las trabajadoras que vayan a ejercer su derecho a la huelga en el futuro, intentar ejemplarizar al resto de las trabajadoras del sector y a la clase trabajadora en general, criminalizar la negociación colectiva e imponer un estado de excepción laboral. Desde ELA creemos que lo vivido en la residencia de Berra es la demostración de la enorme frustración que ha generado en Adegi el que las empresas del sector hayan acordado dignas condiciones laborales que hacen frente a la reforma laboral,haciendo caso omiso a las directrices y estrategias marcadas por ésta.

Las trabajadoras de Berra han vivido largos meses de angustia, de incertidumbre y de humillación, durante los cuales hemos intentado de manera insistente por parte de ELA buscar un acuerdo que acabara con esta situación y llegar a una solución global que diera fin a este conflicto. Como así ha sucedido en el 96 % de las residencias de Gipuzkoa.

ELA vuelve ha reiterado hoy, la necesidad de un acuerdo laboral, de carácter global, que aborde todos los flecos que quedan pendientes con Sar Quavitae. De lo contrario se retomara la huelga en Berra, una vez que se ejecuten las readmisiones y se mantendrá la huelga en Villa Sacramento. 

ELA cree que Adegi ha perdido el norte, que la reforma laboral ha cegado y deslumbrado a la patronal Gipuzkoana, que se ha colocado al margen de la realidad y de la legalidad. Es un peligro social para las trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa, para las propias empresas y para la sociedad en general.