El juzgado declara nulo el ERTE de la empresa Couth Industrial Marking System, de Hernani

14/11/2022
El Juzgado ha dado la razón a ELA y ha declarado nulo el ERTE presentado por la dirección de la empresa Couth Industrial Marking System, de Hernani. La sentencia acusa a la empresa de escasez de documentación, falta de voluntad negociadora y falta de razones organizativas y productivas evidentes.

En Couth Industrial Marking System, empresa situada en Hernani dedicada a la fabricación de equipos y máquinas herramientas, la dirección comunicó su intención de aplicar un ERTE.

Durante el proceso, los representantes de los trabajadores detectaron numerosas irregularidades. Por un lado, la documentación que entregó la empresa era totalmente incompleta. Además, la empresa no mostró voluntad ni buena fe para negociar. Y para terminar, la empresa fue incapaz de demostrar evidencias de los problemas organizativos y productivos a los que se refería.

Por si esto fuera poco, durante la aplicación del ERTE, algunos trabajadores han tenido que realizar horas extras. Por otro lado, los trabajadores afirman que los trabajos dejados pendientes al finalizar la jornada, al día siguiente los encontraban finalizados.

Además, en el mismo momento en que la empresa aplicaba el ERTE ha utilizado el sistema de “Disponibilidad de Horas” del artículo 9 del Convenio del Metal de Gipuzkoa. Así, en algunos casos, los trabajadores han estado trabajando al 100%, pero cobrando parte de sus ingresos del SEPE. Siendo esto, un fraude a las arcas sociales.

El sindicato ELA impugnó el ERTE y la sentencia le ha dado la razón, declarando nulo el ERTE presentado por la dirección. En consecuencia, la empresa deberá realizar el pago de salarios dejados de percibir por los trabajadores.